Abegondo, tierra ilustre y señorial

Densamente poblada, de incomparable belleza paisajística y apacible es la localidad coruñesa de Abegondo. Municipio que en el último cuarto de siglo se ha desarrollado de manera magistral, convirtiéndose así en una tierra de solera dentro de su provincia.

En este sentido, cabe destacar que cuenta con el nudo de comunicaciones más importante de su comunidad autónoma y con la ciudad deportiva del equipo de fútbol del Deportivo.

Desde la antigüedad, gracias a los vestigios existentes en los castros, se sabe que estuvo poblada esta localidad que, no obstante, destaca por haber sido tierra de familias ilustres como lo demuestran las edificaciones señoriales con las que cuenta. Entre ellas hay que resaltar tres:

El Pazo de Figueroa

Una de las construcciones solariegas más relevantes de Galicia que fue construida en el siglo XV aunque posee una torre del siglo XII posteriormente reformada.

Perteneció este edificio al Marquesado de Figueroa cuyos antepasados, en el año 791, lucharon contra los moros para poder rescatar a sus hermanas que habían sido incluidas en la lista del conocido “Tributo de las 100 doncellas”.

El Pazo de Quiroga

Construcción de estilo renacentista que cuenta con los escudos de armas de los Quiroga, Reimóndez, Capoa y Somoza. El más ilustre  personaje descendiente de estos fue Antonio Quiroga, un político que participó en los movimientos revolucionarios de 1820 y que llegó a convertirse en Vicepresidente de las Cortes.

La Casa de Felipe II

En 1554 este Rey viajó hasta A Coruña para embarcarse en una nao que le llevara a Inglaterra pues allí se desposaría con María Tudor. Y fue en este edificio donde permaneció unos días antes de partir hacia tierras inglesas. Unos escudos de piedra en la fachada de este lugar dan testimonio de ello.

Tres lugares de obligada visita para todo aquel turista que se hospede en alguno de los alojamientos de Abegondo. Pero también lo son el puente medieval de Beldoña, usado en su momento por los peregrinos que se dirigían a Santiago, y el Cruceiro Bonito de estilo bretón que data del siglo XVIII.

También te puede interesar

La artística e histórica fortaleza de San Antón en A Coruña

La Torre de Hércules o el Obelismo Millenium son, sin duda alguna, dos de... Leer más

Los monumentos más interesantes de A Coruña

La preciosidad de sus enclaves naturales es uno de los principales atractivos... Leer más

A los pies del Monte Louro

Históricamente dedicados a trabajar en tareas marineras o agrícolas, hoy... Leer más

Padrón y su Fiesta de la Tortilla

Cocinar la tortilla de patatas más grande del mundo para entrar en el Libro... Leer más

La Romería de San Xiao do Trebo de Cariño

Los vecinos del municipio coruñés de Cariño tienen, sin duda alguna, una... Leer más

Última actualización 11 febrero, 2020