La artística e histórica fortaleza de San Antón en A Coruña

La Torre de Hércules o el Obelismo Millenium son, sin duda alguna, dos de los monumentos más significativos de la ciudad de A Coruña. Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que también cuenta con otras construcciones de gran valor artístico e histórico que merece la pena visitar y admirar.

Este sería el caso, por ejemplo, del conocido Castillo de San Antón que se encuentra situado en pleno Paseo Marítimo, próximo a La Solana. En el siglo XVI es cuando se erigió dicha fortaleza en lo que entonces era un islote donde se encontraba una ermita que se había erigido en honor a dicho santo, de ahí que tomara su nombre.

En el año 1587 fue exactamente cuando comenzó la construcción de esta edificación que, por su ubicación y estructura, fue concebida con el claro objetivo de poder prevenir y observar los posibles ataques que enemigos decidieran llevar a cabo por mar. Este sería el caso, por ejemplo, del que acometió la Armada Inglesa en el año 1589. Una embestida y un plan este que fue refrenado magníficamente por A Coruña  y a cuyo éxito contribuyó dicho Castillo de San Antón.

Como prisión también funcionó durante un tiempo esta fortaleza, sin embargo, desde el año 1968 es la sede del Museo Arqueológico e Histórico. Un lugar que merece, por tanto, la pena visitar para poder admirar la propia construcción, la extensa colección de piezas expuestas en las exposiciones que conforman dicho museo y también las espectaculares vistas de la bahía que desde allí se puede disfrutar.

También te puede interesar

Los monumentos más interesantes de A Coruña

La preciosidad de sus enclaves naturales es uno de los principales atractivos... Leer más

A los pies del Monte Louro

Históricamente dedicados a trabajar en tareas marineras o agrícolas, hoy... Leer más

Padrón y su Fiesta de la Tortilla

Cocinar la tortilla de patatas más grande del mundo para entrar en el Libro... Leer más

La Romería de San Xiao do Trebo de Cariño

Los vecinos del municipio coruñés de Cariño tienen, sin duda alguna, una... Leer más

Abegondo, tierra ilustre y señorial

Densamente poblada, de incomparable belleza paisajística y apacible es la... Leer más

Última actualización 31 marzo, 2024