La Torre de Hércules o el Obelismo Millenium son, sin duda alguna, dos de los monumentos más significativos de la ciudad de A Coruña. Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que también cuenta con otras construcciones de gran valor artístico e histórico que merece la pena visitar y admirar.
Este sería el caso, por ejemplo, del conocido Castillo de San Antón que se encuentra situado en pleno Paseo Marítimo, próximo a La Solana. En el siglo XVI es cuando se erigió dicha fortaleza en lo que entonces era un islote donde se encontraba una ermita que se había erigido en honor a dicho santo, de ahí que tomara su nombre.
En el año 1587 fue exactamente cuando comenzó la construcción de esta edificación que, por su ubicación y estructura, fue concebida con el claro objetivo de poder prevenir y observar los posibles ataques que enemigos decidieran llevar a cabo por mar. Este sería el caso, por ejemplo, del que acometió la Armada Inglesa en el año 1589. Una embestida y un plan este que fue refrenado magníficamente por A Coruña y a cuyo éxito contribuyó dicho Castillo de San Antón.
Como prisión también funcionó durante un tiempo esta fortaleza, sin embargo, desde el año 1968 es la sede del Museo Arqueológico e Histórico. Un lugar que merece, por tanto, la pena visitar para poder admirar la propia construcción, la extensa colección de piezas expuestas en las exposiciones que conforman dicho museo y también las espectaculares vistas de la bahía que desde allí se puede disfrutar.